Quiénes Somos

La Casa Hogar Quinta Manuelita es una institución de beneficencia, sin fines de lucro, que desde 1902 da albergue, atención médica y educación gratuita a niñas pobres y desamparadas de la región de Parras, Coahuila.

 

  • Historia
  • Misión y Visión
  • Valores

Historia

Este asilo fue fundado en 1902 por Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero, quien además de instalaciones físicas, a su muerte en 1911, le dejó un patrimonio de cien mil pesos oro con instrucciones de no tocar el capital y con los intereses mantener esta bella obra. Tal era la visión de Don Evaristo que este fondo mantuvo en operación este asilo hasta la mitad de la década de los años 1980, cuando las múltiples devaluaciones y depreciación de nuestra moneda acabaron con este capital.

Desde 1912 esta institución es administrada por la orden religiosa de las Hermanas del “Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”, organización que opera a más de 60 casas similares desde México hasta Colombia.

Actualmente la Casa Hogar Quinta Manuelita alberga a 20 niñas y ofrece escuela primaria y secundaria a 300 niños de la región. Se tiene el proyecto de construir nuevos baños y adecuar las instalaciones de la casa para poder dar albergue a 85 niñas. Adicionalmente, se construirá en los siguientes cuatro años 16 aulas lo que nos permitirá ofrecer primaria, secundaria, preparatoria y una escuela de oficios prácticos.

A partir de 1985 la institución ha vivido gracias al apoyo de Casa Madero, de descendientes de Don Evaristo y de amigos comprometidos con esta obra de beneficencia.

La Casa Hogar Quinta Manuelita está debidamente registrada ante las autoridades hacendarias y ofrece a sus donantes recibos deducibles de impuestos.

Actualmente la Casa Hogar Quinta Manuelita alberga a 20 niñas y se está por concluir una nueva área de habitaciones para otras 22 niñas en dos meses más. 

En la escuela son 400 alumnos entre primaria, secundaria y preparatoria. Esta escuela es también soportada por Casa Madero con becas en promedio del 80% donde los alumnos pagan sólo el 20% del costo.

Misión

Proporcionar formación integral rica en valores en un clima de sencillez y alegría a las niñas (os) adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos, ofreciendo una sólida formación espiritual, moral y humana (intelectual, física y social), para que conscientes de su dignidad se proyecten a servir con misericordia y lleguen a ser agentes de cambio de la sociedad.

Visión

Ser reconocida como una Institución de formación y atención integral de calidad con amplio sentido de responsabilidad y servicio misericordioso, para niñas (os) adolescentes y jóvenes en situaciones vulnerable y comprometido socialmente, ampliando el servicio de asistencia al estado de Coahuila y la participación de éste, manteniendo y mejorando al personal con una capacitación eficiente y con una administración más operativa que lleve a los benefactores a ampliar su apoyo y ayuda a “Casa Hogar Quinta Manuelita” A.C.

Valores

  • Verdad
  • Servicio
  • Espiritualidad
  • Respeto
  • Justicia
  • Cuidado con el medio ambiente
  • Responsabilidad
Casa Hogar Quinta Manuelita, A.C.
Fotografías: Jesús López