Hermana Educadora

Objetivo:

Proporcionar una formación integral a niñas y adolescentes mediante una educación académica y cristiana, rica en valores para que lleguen a ser agentes de cambio en la sociedad que les toca vivir.

Principios Básicos

 v Los principios básicos o Valores que se promueven en la casa Hogar “Quinta Manuelita” son los siguientes:

 

El valor por excelencia es el AMOR al Corazón de Jesús y a la Virgen Santísima.

v   Responsabilidad

v   Piedad

v   Libertad

v   Justicia

v   Respeto

v   Servicio

v   Sinceridad

v   Verdad

 

v  Cuidado ambiental

 

DIMENSIÓN HUMANA: Abarca la totalidad de la persona, formación de la inteligencia, voluntad, libertad, afectividad y cualidades físicas.

 

DIMENSIÓN ACADÉMICA: Ilustrar la inteligencia con los conocimientos necesarios que lleven a las niñas y jóvenes al descubrimiento de la verdad y no sean sólo informativos, sino que ayuden a adquirir hábitos de virtud, trabajo, estudio, disciplina y orden.

 DIMENSIÓN ESPIRITUAL: Profundizar el encuentro con Cristo en el Evangelio, tomándolo como modelo para dar un testimonio personal en el compromiso de fe.  Descubriendo los valores morales que las lleven a dar una respuesta plena como María y el Padre Yermo.

  

DIMENSIÓN SOCIAL: Fomentar en ellas el espíritu de colaboración y ayuda mutua, para favorecer su capacidad de servicio, haciéndoles sentir que hay más alegría en dar que en recibir.  Aprender a convivir influyendo positivamente en su comunidad familiar y social, propiciando un diálogo abierto y respetuoso.

La educadora, junto con la las niñas, comunidad, colaboradores y bienhechores forman una familia donde reina la alegría, la sinceridad el respeto mutuo y la caridad. Este ambiente es indispensable para la educación.

Departamento de Psicología

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

 

“COGNITIVA” Se refiere a nuestros pensamientos.

“CONDUCTUAL” Se refiere a nuestras acciones.

Identificando cuales pensamientos y acciones influyen nuestros sentimientos podemos aprender a tener un mayor control sobre nuestros sentimientos.

 

 

OBJETIVO DE TCC

 

El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las menores  a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.  De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para las niñas. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual remplaza los pensamientos que llevan a la baja auto-estima (“no puedo hacer nada bien”) con expectativas positivas, como “puedo hacer esto correctamente”.

Por medio de la terapia se ha logrado ofrecer contención y favorecer su estabilidad emocional, se lleva a cabo un acompañamiento y contención al ingreso de las menores para favorecer su proceso de adaptación a Casa Hogar, todas las niñas de Casa Hogar tienen atención Psicoterapéutica, coadyuvando así a su autocuidado, higiene personal, orientación en sexualidad, establecimiento de límites de conducta apropiados para su edad, código de valores e internalización de los mismos, contención en caso de ser necesaria.

 

TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA

El trabajo que se realiza con padres de familia consiste en ofrecer información por medio de psicoeducativos, los viernes que es el día de salida de las menores se ofrecen indicaciones y sugerencias a los padres de las menores que presentaron durante la semana algún cambio de conducta, además se devuelve información a todos los padres acerca del estado emocional de sus hijas.  Cada mes se lleva a cabo una reunión con los padres para ofrecerles información detallada acerca de las técnicas de crianza positiva, en los cuales se manejan temas que puedan coadyuvar al reforzamiento y desarrollo de conductas positivas.

Por otra parte también se ofrece servicio terapéutico a los padres de las menores ya que consideramos fundamental para su sano desarrollo la estabilidad emocional de todos los miembros de la familia.

Departamento de Trabajo Social

La falta de oportunidades de empleo, la desintegración familiar y los bajos salarios, aunado a las pocas opciones de estudio en la comunidad  que los padres tienen, es uno de los factores que las familias toman en cuenta al ingresar a sus hijas a Casa Hogar ya que se preocupan por que sus hijas tengan una mejor educación y a su vez un futuro más prometedor;

Pero para poder   lograrlo se necesita la responsabilidad de ellos  poniendo  limites , reglas, enseñando  valores, apoyando tareas,  acudir a juntas, preocuparse por su educación ,  modificando  hábitos, pidiendo ayuda cuando hay situaciones de violencia familiar    procurando y ofreciendo guía para que se resuelvan de la mejor manera y favorecer la estabilidad emocional de las menores,  toda esta información  se le da a conocer a los padres o tutores  de manera muy sutil cuando se realiza la visita domiciliaria  como manera de concientizar que la responsabilidad cuando la dejan en Casa Hogar no es toda de la hermana educadora ni de la institución si no que ellos como padres tienen la mayor responsabilidad de educar a sus hijas y que la institución refuerza los valores, disciplina, reglas, limites que los padre deben poner para un desarrollo sano  de sus hijas.

Funciones de trabajo Social dentro de Casa Hogar

Atención a los padres de familia de las menores para dar indicaciones:

  • Sobre Juntas, Entrega de Calificaciones, Faltante de papelería, comportamiento de las mismas, en ocasiones esta información se da de manera personalizada o por vía Telefónica, bajo la autorización de la Hermana Educadora de las niñas. 
  • se da una breve orientación a los padres cuando presentan problemas de Pensión alimenticia o custodia, violencia familiar.
  •  Supervisión en las Visitas Domiciliaria, se Verifica donde viven, en qué condiciones, con quien, quien cuida de ellas cuando los padres, tutores o madres trabajan, sobre su comportamiento, hábitos de higiene y situación económica.

 

Maestra de Nivelación Académica

Objetivo: mejorar el nivel académico de las niñas que están en Casa Hogar.

Actividades:

Las niñas están organizadas por grados, cada grupo en sus respectivas mesas.

La maestra atiende personalmente  a todas las niñas  dando preferencia a las que  tienen rezago escolar.

Logros:

  • En general mejoraron nivel académico.
  • Realizan con mayor limpieza sus tareas, mejoran su letra y ortografía.
  • Las niñas han aprendido a separar palabras por silabas.
  • 5° y 6° aprendieron a dividir
  • 4° a multiplicar y restar.

 

Programas de Casa Hogar Quinta Manuelita A.C.

Asistencia en Casa Hogar: a niñas y adolescentes en los días hábiles del Ciclo Escolar: Hogar, alimentación, ropa, artículos de aseo personal, apoyo psicosocial, Nivelación académica, Computación,  Formación integral y Atención Psicológica a Padres de Familia, etc.

Estudios: Enseñanza/Aprendizaje con enfoque humanista, Programas Educativos incorporados a la Secretaría de Educación Pública

  • Nivel Primaria
  • Secundaria
  • Preparatoria

 

Acceso

Casa Hogar Quinta Manuelita, A.C.
Fotografías: Jesús López